Amiloidosis

AMILOIDOSIS

La Amiloidosis son un grupo heterogéneo de enfermedades poco frecuentes, que se definen como: multisistémicas, multiorgánicas, endémicas, degenerativas, en algunos casos hereditarias y en otros, espontáneas. Está causada por una proteína llamada amiloide que, al sintetizar mal, se deposita en algunos órganos vitales, en algunos tejidos y en el sistema nervioso periférico o central, impidiendo su correcto funcionamiento.

TIPOS

Aunque hay más de 100 tipos de Amiloidosis, fundamentalmente se consideran los cuatro más importantes, que son los que definimos a continuación:

      1. La Primaria, denominada AL (cadena ligera), es la más común y representa el 65% de todos los casos en los países desarrollados. Se llama así porque se producen cadenas ligeras de inmunoglobulinas anormales, en exceso, que se acumulan en los órganos. Suele afectar a personas de edad avanzada, de 60 años como media, aunque hay excepciones. Este tipo se inicia en la médula ósea, el tejido que ocupa el interior de los huesos y produce, entre otros elementos, células que nos defienden frente a infecciones y otras agresiones.
      2. La Secundaria, denominada  AA, se presenta en el contexto de procesos inflamatorios o infecciosos como la artritis reumatoide, que se prolongan en el tiempo. Generalmente comienza en los riñones y, más tarde afecta a otros órganos, como el hígado y el bazo. La padecen principalmente varones, a partir de los 60 años de edad. La mejoría de los tratamientos para las afecciones inflamatorias graves ha dado lugar a una disminución sensible del número de casos de amiloidosis AA en los países desarrollados.
      3. En tercer lugar, está la hATTR (hereditaria o familiar), que suele desarrollarse en una media de edad de 30-40 años, aunque, en ocasiones raras, puede aparecer en la vejez. Afecta, principalmente, al sistema nervioso periférico y central, produciendo una polineuropatía. También afecta a los riñones y el corazón.
      4. La TTRwt (cardíaca, senil o wild type), se desarrolla en edades avanzadas ( a partir de los 60/65 años). El amiloide se acumula en las paredes del corazón, en los sistemas nerviosos periférico o central (polineuropatía) Produce también estenosis lumbar y síndrome bilateral del túnel carpiano y produce la rotura del tendón distal del bíceps (Efecto Popeye) Parece que es más común que la Amiloidosis AL, pero más difícil de diagnosticar (se estima que, entre un 15 y un 20% de las insuficiencias cardíacas son, en realidad, Amiloidosis Cardíacas. Por esa razón, a medida que se diagnostican mejor las insuficiencias cardíacas, está creciendo el número de pacientes de este tipo)

SÍNTOMAS DE LA AMILOIDOSIS

Los síntomas son muy variados, para cada tipo de Amiloidosis y, dentro de esos, para cada paciente. Incluimos a continuación, una lista de los más característicos. Debemos tener en cuenta que, cada paciente, va a tener más de uno.

  • Hinchazón de los tobillos y las piernas
  • Fatiga y debilidad intensas
  • Falta de aire al realizar un mínimo esfuerzo o subir una pequeña cuesta.
  • Incapacidad de acostarse en la cama debido a la falta de aire
  • Entumecimiento, hormigueo o dolor en las manos o los pies, en especial, dolor en la muñeca (síndrome del túnel carpiano)
  • Diarrea, posiblemente con sangre, o estreñimiento
  • Pérdida de peso involuntaria de más de 4,5 kg.
  • Una lengua agrandada, que a veces parece ondulada alrededor de su borde
  • Cambios en la piel, como engrosamiento o moretones que aparecen con facilidad, y manchas purpúreas alrededor de los ojos
  • Latidos del corazón irregulares
  • Dificultad para tragar


DIAGNÓSTICO

Generalmente, se tarda unos 4/5 años de media en diagnosticar una Amiloidosis, pudiendo llegar, en algunos casos, a los 9/10.


TRATAMIENTO

Los pacientes de Amiloidosis y sus familiares, además de tener que luchar contra una enfermedad durísima (y recordamos que incurable) tienen que estar, continuamente, peleando por conseguir los tratamientos más adecuados, tanto médicos como farmacológicos.

Los tratamientos más habituales son los siguientes:

  • Trasplante de médula
  • Diálisis
  • Trasplante de órganos afectados
  • Medicamentos específicos