¡Una buena Noticia!

¡Una buena Noticia!

El Ministerio de Sanidad costeará el único fármaco para la amiloidosis cardiaca

L. MAYORDOMO
GIJÓN. Martes, 18 de abril 2023

Se constituyeron como asociación hace algo más de un año en Gijón para hacerse visibles y ya han logrado uno de sus objetivos: conseguir que el Ministerio de Sanidad financie el único tratamiento disponible que frena el avance de la amiloidosis cardiaca, una enfermedad rara que en España afecta a 2.200 personas.

El presidente de la asociación Amiloidosis Visible, el asturiano José Manuel Pérez, ‘Pericles’, era optimista. Hace menos de un mes se reunió en Madrid con el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, para trasladarle las peticiones del colectivo y el pasado jueves, en la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, se dio el visto bueno a la financiación del tafamidis. El fármaco, con el nombre comercial de Vindaqel 61mg, «está indicado para el tratamiento de la amiloidosis por transtiretina nativa o hereditaria en pacientes adultos con cardiomipatía», según recoge el documento publicado por el ministerio. Este fármaco permite alargar y mejorar su calidad de vida de los pacientes.

Ahora, la asociación tratará de que también financie el tratamiento de la amiloidosis primaria, que afecta a unas 300 personas en Asturias y casi 13.000 en todo el país.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.